Enfermedad de Müller - Weiss

       La enfermedad de Muller-Weiss es una de las enfermedades más desconocidas. Se trata de una displasia del escafoide que se produce en la etapa de la infancia y se sufre en la edad adulta, no es una osteonecrosis del escafoides del adulto. El astrágalo se encuentra en varo y lateralizado, comprimiendo en sentido anteroposterior la porción externa del escafoides. Pero ¿Cuál es la historia de esta enfermedad?

     Todo comenzó gracias al nacimiento de Walther Müller en 1888. Walther Müller estudió en Leipzig y se doctoró en esa universidad en 1913, se convirtió en médico – cirujano especializado en cirugía ortopédica.

      Walther Müller en 1927 mientras trabajaba en la clínica quirúrgica de Marburg describió un caso de un paciente con una deformidad importante en el escafoide tarsiano de ambos pies, esta deformidad consistía en una compresión, aumento de densidad y fragmentación de los mismos. En ese mismo año el radiólogo austriaco Konrad Weiss, describió dos casos similares. Desde ese mismo tiempo esta enfermedad se conoce como enfermedad de Müller-Weiss , aunque tiempo antes en 1925, Schmidt, médico alemán presentó ya un paciente con dichos hallazgos el cual presentaba una enfermedad endocrina múltiple. En ese momento Muller, pensaba que eran secuelas de una alteración de la infancia, mientras que Weiss que era discípulo de KiembÖck, el cual unos años antes había descrito la necrosis del semilunar, pensaba que era una osteonecrosis.

    Durante mucho tiempo hubo mucha confusión con dicha enfermedad, y todo se sumó que curiosamente los radiólogos que se dedicaron a estudiar y escribir sobre esta enfermedad la consideraban como una necrosis. La sociedad médica que estudiaba dicha enfermedad se encontraba dividida, algunos cirujanos pensaban como Muller, que las deformidades que veían en el navicular de un pie adulto eran secuelas de alguna alteración que se sucedía en la infancia.

    La dificultad de poder diagnosticar de manera correcta por miedo de diferentes pruebas, se sumaba a que en la mayoría de los casos, sobre todo en los más dolorosos, era muy frecuente poder ver procesos artrósicos perinaviculares, por lo que el cuadro inicial de diagnóstico era como artrosis astrágalo-escafoidea o escafoide-cuneana.

      Una de las cosas que se pudo determinar a lo largo del estudio y de los años para poder diferencias de otras patologías como una artrosis idiopática, una osteonecrosis, con enfermedades metabólicas, con enfermedades inflamatorias o algunas secuelas postraumáticas fue gracias una clave fundamental de esta enfermedad que es la varización de la articulación subastragalina. Esta es la clave que lo diferencia de las demás patologías y a su misma vez hace compresión en el lateral del escafoides, generando cargas excesivas en esa zona. No confundir con la enfermedad de Kohler, la cual ya hemos hablado. 

    Esta patología tiene presencia generalmente en países o regiones que están o estuvieron en conflictos armados, sociales y ambientales, causándole mucho estrés a la madre y ese estrés repercutiendo en su embarazo. Es mas frecuente en mujeres, la aparición de los síntomas regularmente es en la edad media pero puede aparecer a mas temprana edad si la persona realiza alguna exigencia física, como fue el caso del tenista profesional, Rafael Nadal. 
Sus síntomas comienzan en la marcha que también puede  ir acompañado con dolores de rodilla y dolor a la palpación a la altura del ALI. Uno de los signos mas constantes es el varo de retropié y protuberancia en zona del escafoidea. Exámenes complementarios como la radiografía en AP y LT son esenciales siempre y cuando sean en carga, sino lo son no serviría. TAC y RM podrían ser de ayuda para evaluar con mas precisión articulaciones y tejidos adyacentes. 



Tratamiento:

- Ortesis Plantar.
- Quirúrgico: No existe una técnica especifica pero en algunos casos realizan, artrodesis astragalo-escafoidea o astragaloescafocuneana, valguización del retropie.


Puedes ver el relato del Tenista profesional, Rafael Nadal, contando un poco la historia de su padecimiento de la enfermedad a partir del minuto 49, Hazle click aqui


Déjanos en los comentarios ¿Cómo podrías confeccionar las OP?







Autores:

Alex Cille.
Andres Patiño.




Bibliografía:



1.  M. Núñez-Samper, (2007) Revista del Pie y Tobillo, Tomo XXI, pagina 46-52.

2. Carrascoso Arranz, Javier; Maceira Suárez, Ernesto; Recio Rodríguez, Manuel; Álvarez Moreno, Elena; Herraiz Hidalgo, Luis; Monteagudo de la Rosa, Manuel (2010) Enfermedad de Müller - Weiss. Una gran desconocida, sociedad española de radiografía medica, sección Musculo - Esquelético, poster 2123. España. 


Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie