Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

  Es la degradación (erosión) de la epidermis causada principalmente por una infección bacteriana, afectando generalmente a los pies produciendo mal olor (Podobromhidrosis) es muy común que se presenten como erosiones multiples, pueden variar de tamaño y de coloración blanquecina, grisáseo o eritematosa. Teniendo como agentes causales: "Corynebacterium" como el mas común, siendo este un gram positivo, también están estafilococo epidermis, estreptococos, kytococcum sedentarius, dermatophilus congolensis y pseudomona aeruginosa como las de menor frecuencia y que de igual modo se pueden presentar de manera mixta con micosis a la misma vez. La piel es uno de los huéspedes mas favorable  para los microbios.
   

  Los deportistas, militares, jovenes adultos y trabajadores que utilizan frecuentemente botas o calzados de goma, son los que mas sufren de esta afección debido a los indices altos  de humedad en el que están sus pies por sus laborales, provocando de igual forma maceración, abundando en las zonas tropicales y templadas. El contagio puede ser por contacto directo con el microbio, caminando descalzo, compartir el calzado o medias, bañarse en duchas y balnearios contaminados. La marcha y bipedestación  permite que la afección aparezcan en los puntos de apoyo del pie, como también pueden aparecer en los espacios interdigitales. El tratamiento es con antibióticos, lo cual dependerá del paciente y su entorno, del cuidado y las correcciones que  tenga con sus pies de no ser así persistirá la afección. 
  Existen enfermedades predisponentes o inmunodepresoras que pueden fortalecer el padecimiento de esta afección; un ejemplo puede ser, hipertiroidismo la cual sufre de sudoración excesiva (hiperhidrosis) humedeciendo la zona, causando debilidad en la piel y brindando una mejor hábitat microbiana.  


  Esta queratolisis, mayormente es asintomatica pero en algunos casos puede presentar picazón (prurito) y molestias al caminar. Es importante destacar el alto nivel de vergüenza que sufren los pacientes durante esta patología, producto del olor desagradable que este genera, por ende es fundamental asistir a un especialista lo mas pronto posible. De acuerdo a esto su diagnostico es clínico, pero se debe realizar un diferenciación  con la tiña pedis y verrugas plantares, para esto existen pruebas de laboratorio como biopsias, cultivos y KOH, para obtener un diagnostico definitivo.




 La palabra "Punctata" etimológicamente se deriva del latín puncta que significa "puntos" permitiendo describir la patología como erosiones  punteadas, lo cual generalmente es. No obstante se debe tomar en cuenta que pueden variar sus características clínicas y etiologícas, presentándose de una forma especifica no punteada. La presencia de esta patología en el pie se debe llamar "Queratolisis plantar microbiana" algunas bacterias mencionadas anteriormente pertenecen a la microbiota, lo cual por motivos de disbiosis comienzan hacer daño a la piel, fortaleciéndose de la inmunodeficiencia que puede sufrir la persona. 







Bibliografia:

- Roy Garcia y Yuri Figueroa (2006)  Abanico clinico de la queratolisis punctata, Peru. 


Autor: Andres Patiño (2018) Director general de Hospitalpie

Visitas

Anestesicos podológicas

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie