Osteocondrosis en el pie

Osteocondrosis:

     Es una enfermedad que afecta al hueso (osteo) y articulación - cartílago (condro), degeneración (isis) básicamente por la falta de vascularización el cual, sufre de necrosis o una pausa a su crecimiento, es por ello que estas patologías son de tipo infanto-juvenil. Estas enfermedades causan mucho dolor, al caminar, trotar, bailar, practica de deporte y estar de pie, como también pueden acelerar la afección. Utilizar tacones o la practica del ballet intensifican el dolor y esta alteración. De igual manera el diagnostico para estas patologías son radiográficas.




Enfermededad de Freiberg: 2do Metatarsiano.


     Es la falta de irrigación sanguínea causando necrosis o falta de crecimiento en el metatarsiano, generalmente en segundo, en las personas que tienen el pie griego pueden ser mas frecuente ya que, por ser el segundo metatarsiano mas largo que el primero, se genera mas presión. En la clinica se puede confundir con los síntomas del neuroma de Joplin o sesamoiditis.









Enfermedad de Sever: Calcáneo (deportista)


    Afecta generalmente en la edad juvenil, como también en la edad infantil pero en menos porcentaje, causando mucho dolor en el talón. Esta afección es fisiológica por lo que en la mayoría de casos es totalmente normal, que se produce primeramente por el cartílago en crecimiento del calcáneo que se inflama, esto genera separación, el cual interrumpe el proceso de unión del cartílago y hueso para su osificación terminal. El tendón de Aquiles y la fascia plantar sufren de tensión excesiva, lo cual también son afectados y pueden causar dolor en toda la región posterior y en la planta del pie. De sufrir el pie cavo, plano, disimétrica en las piernas y obesidad, pueden aumentar las posibilidades de padecerla.








Enfermedad de Kohler: Escafoides.


    Consiste en que el hueso escafoides o navicular sufre de necrosis o de riego sanguineo, por lo tanto el hueso se forma aplanado y pequeño a lo que es irregular. Generalmente se compara con el otro pie, pues tiende afectar a un solo pie. Causa mucho dolor en el dorso del pie y en el arco plantar.


   Esta patología puede sanar sola entre un periodo de 1 año a 2 años pero, requiere de reposo y evitar tiempos prolongados de pie y otras recomendaciones.






Enfermedad de Iselin: 5to metatarsiano (deportista)

     En la apófisis del quinto metatarsiano se inserta el tendón peronéo lateral corto, producto de esto se realiza generalmente en los jóvenes deportistas por las fuertes tensiones repetitivas que sufren en la cabeza del quinto metatarsiano. A medida que va pasando el tiempo se hace mas frecuente esta enfermedad por la alta cantidad de niños y jóvenes que ahora practican diversos deportes de alto rendimiento. Puede confundirse con algunas fracturas. 







    El sistema locomotor se va desarrollando al pasar de los tiempos, por lo tanto en las etapas infantiles y juveniles se encuentran en crecimiento, es por eso que se corre el riesgo de sufrir alteraciones osteoarticulares y musculares al momento de practicar deportes de alto impacto. De acuerdo a la patología dependerá el tratamiento, que puede consistir en: fisioterapia, reposo, evitar tiempos prolongados de pie, infiltraciones, inmovilización, utilizar calzados adecuados para cada ocasión y en últimos casos, cirugía. 
















Autor: Andres Patiño (2019) Director general de Hospitalpie












Comentarios

  1. Muy interesante, en Podologo Ourense me habian comentado acerca de la osteocondrosis, pero no la conocia asi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada