Anestesicos podológicas

    Un anestésico es un fármaco que permite el bloqueo de una conducción nerviosa mediante el cual, su función principal en la podología es aliviar el dolor al paciente teniendo en cuenta diversas cirugías menores que realiza el podólogo, aportando así una mejor intervención tanto para el paciente como para el profesional. Existen distintos tipos de anestésicos como lo son los generales, regionales (toda la pierna) y locales la cual es la que realiza un podólogo.


Local: bloquea una pequeña porción del cuerpo. En este caso un dedo u otra región del pie, el paciente no siente dolor, pero se mantiene atento. Es la más frecuente en el área podológica, esta puede ser inyectable o en aerosol. Se utiliza para procedimientos menores como una matricectomia parcial y su duración es de corto plazo oscilando los 15 minutos de intervención. Hay variedades de anestésicos entre ellos la lidocaína al 2% es muy eficaz, todos los anestésicos locales no deben contener epinefrina, de usar al 1% hará un efecto analgésico y al 5% el efecto podría ser toxico con relación a la lidocaína; de ser bupivacaina seria al 0,5% o ropivacaina al 1%. Las punciones se pueden realizar con jeringa de 3cc y el grosor de la aguja de 27G.(1)

Para la administración de anestésicos locales existen diversas técnicas entre ellas:


 Bloqueo en H o de Frost: consiste en dos punciones con 3 movimientos de la aguja para lo cual usaremos 3cc de anestésico local, una en el borde interno, otra en el borde externo ambas a 90 grados, estas de manera longitudinal y para finalizar la tercera punción de forma trasversal a 45 grados en la región dorsal del dedo formando una H.

En otros países le pueden llamar a esta técnica como: troncular. 
De igual manera, no existe otro tipo de técnica para anestesiar adecuadamente el dedo al momento de realizar alguna cirugía ungueal. 


Bloqueo Músculo-cutáneo: se realiza una punción a 90 grados con un volumen de 5cc a 7cc en el dorso del pie en la línea Ínter-maleolar, entre el tibial anterior y el extensor del hallux que permitirá el bloqueo de la zona dorsal del pie.(2)


Bloqueo tibial posterior: se realiza una punción con un volumen de 4cc a 7cc con 45 grados de inclinación de la aguja, realizada en la región posterior del maléolo interno y el tendón de Aquiles, permitiendo el bloqueo de la planta del pie ya que el nervio tibial posterior inerva a los nervios plantares. (2)  
 

   

Tópico

Crema EMLA 5%


   Es un fármaco de presentación tópica, en crema, anestésico local formada por la suma de lidocaina 25mg y prilocaina 25mg. Se utiliza mayormente para procedimientos dermatológicos en verrugas y ulceras, su absorción es más rápida en mucosa, pero de igual manera logra atravesar las capas de la piel para lograr su función, en un tiempo más prolongado (30 a 60 minutos) El porcentaje de administración dependerá del tamaño de la afección, por cada 10 cm2 un gramo de EMLA en la lesión.(3)



Administración:
El uso de esta crema puede ser para verrugas, ulceras y onicocriptosis, de manera menos traumática para el paciente. Se realiza colocando la crema en la lesión formando una capa densa de la misma, su tiempo de latencia oscila en los 30 minutos, luego se retira la crema y asimismo realizar una limpieza mecánica de la zona para comenzar con la intervención. En las ulceras se debe implementar la crema con un apósito oclusivo para evitar complicaciones y mejorar su absorción (3). El tipo de anestesia que el podólogo decida utilizar dependerá de muchos factores. Estos incluyen el tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar y el estado de salud actual del paciente. Los periodos de latencia de las técnicas oscilan de 10 a 15 minutos. La aplicación de estos fármacos a nivel podológico en su mayoría por cuestiones legales de diferentes países es tópica e implica una absorción baja, por lo tanto es muy infrecuente que ocurra un daño a los pacientes. No se recomienda la administración de estos fármacos a embarazadas, ni en lactancia, de igual modo a pacientes con problemas hepáticos.

AQUI TE DEJO MI CANAL DE YOUTUBE EN DONDE MUESTRO LAS TECNICAS

Bibliografía:
1.  Dr. Gustavo Carradori, (2008) bloqueo del tobillo, Argentina.
2.  Rouviere H, Delmas A. (1988) Anatomía Humana, tomo 3, 9na Edición. Masson; p. 535 - 556.
      3.  Revista  Vidal vademécum Spain (2010) EMLA, Madrid, España.





Autor: Andres Patiño (2017) 
Director general de Hospitalpie
Instagram: Instagram de Hospitalpie
Facebook: Facebook de Hospitalpie





  

Visitas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie