Caso clínico - 80 cuerpos extraños en la planta del pie

Paciente femenina de 22 años de edad, llama para agendar cita con el podólogo en la ciudad de Barcelona -España por motivo de presentar mucho dolor al pisar un erizo de mar, comenta que no hay servicio de podología disponible por ser un domingo por la tarde. Refiere que ha asistido a dos hospitales públicos de la ciudad y ningún profesional sanitario la ha atendido. 

A la hora de la inspección nos comenta que no puede caminar y que es imposible para ella pisar debido a las púas que se clavaron en la planta del pie derecho y se se encuentra de la siguiente manera: 





Conociendo la gravedad y el dolor intenso que presenta procedemos a realizar bloqueo de la planta del pie, con 5 cc infiltramos lidocaína al 2% en el nervio tibial posterior. 

Comenzamos la extracción de las púas con pinza y por lo endeble de las púas se rompían muy fácil, así que necesitábamos encontrar una forma mas rapida y sencilla de extraerlas.  Tuvimos la idea de usar las gubias desechables, que por cierto, van estupendamente con este procedimiento y también al realizar una espiculotomia.
 


Al terminar el procedimiento hubo un recuento de las púas y fueron 80, fue completamente indoloro y quedó de la siguiente forma: 




Usamos Mupirocina en crema y una descarga de gasas en la zona. A las 2 horas la paciente refiere que puede pisar y solo duele por la herida. 


Conclusión: 

El uso de escarpines al momento de caminar por playas rocosas evita considerablemente este tipo de acontecimientos, además este caso clínico puede servir como ejemplo a lo importante que es el podólogo en el área de salud pública, ya que si ocurren urgencias que solo el podólogo sabe como atender. 

Comentarios

  1. Muchas gracias, por las enseñanzas. Me va ha servir mucho, pues vivo cerca a la playa, En Lima. Perú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie