Infiltraciones de corticosteroides

  Una infiltración es un procedimiento medico que consiste en la administración de un medicamento por medio de una jeringa, esta puede ser en distintas zonas del cuerpo y de diversas maneras, como lo son las infiltraciones articulares, intravenosas e intramusculares. Las infiltraciones de corticoides a nivel podológico recurren a ser la segunda opción para todo tratamiento como: fascitis plantar, fasciosis, espolón calcáneo, metatarsalgías y neuroma de Morton. Generalmente es de prioridad la opción ortopédica y fisioterapeutica que consiste en utilizar un calzado adecuado, uso de plantillas personalizadas, compresa fría en la zona de dolor, evitar por tiempos muy prolongados estar de pie y la administración de tabletas analgésicas y anti-inflamatorias. 

    Los corticosteroide son fármacos que tiene como función reducir la inflamación y el dolor con mas rapidez y  durante periodos medianamente prolongados, debido a que evita la dilatación capilar reduciendo de igual forma la producción de prostaglandina. 

  Toda infiltración de corticosteroide se realiza en conjunto de un anestésico local  (lidocaína 2%) evitado al momento de la realización de la técnica un dolor excesivo al paciente, estos procedimientos son de respuesta rápida, evitan efectos colaterales al estomago que podrían estar causando la ingesta de tabletas, pueden mejorar la calidad de vida del paciente de forma temporal o definitiva, teniendo en cuenta  la ocupación del paciente, tratamiento ortopédico y terapéutico. Para proceder a la infiltración es totalmente primordial cumplir con las normas de antisepsia, principalmente para evitar complicaciones.




Nro. 1




 Realizar la antisepsia en la zona a infiltrar.  



Nro. 2 




Neuroma de Morton 



  Es una neuropatia, que consiste en el engrosamiento del nervio, generando dolor, su presencia es, entre tercer y cuarto espacio de los metatarsos. Las causas más frecuentes son: pie plano, uso prolongados de calzados ajustados y uso de tacones en las mujeres.

  La infiltración se realiza con una jeringa en una posición A 90 grados  el cual, conllevará  del corticosteroide y  de lidocaína al 2%. Como se indica en la foto (Nro. 2).




Nro. 3


Fascitis y Fasciosis plantar


Fascitis plantar: es la inflamación de la membrana protectora de las estructuras musculares, ligamentosas y tendinosas del pie (fascia plantar) causando dolor  y eritema en la zona. 

Fasciosis plantar: es el dolor en el lugar de origen la fascia plantar, causada generalmente por una elongación o desgarro de la membrana, de tener inflamación se llamaría fascitis. 

    Estas afecciones son comunes en personas que sufren de obesidad, pie plano, entesitis, artropatias y personas que utilizan en tiempos muy prolongados calzados de tacón alto. Es importante no tardar tiempos prolongados en bipedestación y en marcha puesto a que intensificaría el dolor. 

 Apoyandose en la foto (Nro 3) en la región interna del pie, a la altura de región antero-maleolar. 







Espolón Calcáneo

   
 Es una protuberancia ósea benigna (exostosis) que se forma en el hueso calcáneo, permitiendo el contacto directo con los tejidos blandos cercanos, muchas personas tienen espolón calcaneo y nunca han tenido dolor, otras personas han tenido dolor pero no por el espolón calcaneo sino por otros problemas principales y como problema secundario genera esta exostosis. Su etiología es variada, pero es frecuente en deportistas de carrera, personas obesas, personas de antecedentes reumáticos y personas de tercera edad son un factor de riesgo importante 
      
     Es importante recalcar que existen casos de personas con espolón calcáneo que no presentan dolor debido a que la exostosis no esta haciendo contacto con tejidos blandos o nervios, por otra parte se puede estar en presencia de una fascitis o fasciosis plantar sin necesidad de presentar espolón calcáneo. EL ESPOLON CALCANEO NO DUELE.




Esta contraindicado a:

 -Infecciones cercanas a la zona de infiltración. 
-Alteraciones de coagulación.
-Pacientes hipertensos no controlados. 
-Alergia a los fármacos que se administrarán 
-Paciente con ansiedad. las infiltraciones repetitivas, pueden causar atrofia a la almohadilla plantar y rupturas de la fascia plantar y tendones del pie.



Autor
: Andres Patiño (2018) 
 Director general de Hospitalpie






Comentarios

  1. Excelénte Blog para estudiantes y profesionales de la salud, Gracias por la riqueza de información sobre el tema de podologia , Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte para tratamiento. Es suficiente con una sola sesión de infiltración como tratamiento paliativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la ocupación del paciente, pero generalmente si, es suficiente

      Eliminar
  3. Excelente trabajo me encanta que nos orientes con tus conocimientos Felicidades Andrés

    ResponderEliminar
  4. Muy Buena información, totalmente enriquecedora ��

    ResponderEliminar
  5. Buen tema super interesante, gracias Andres

    ResponderEliminar
  6. Super chévere la información..te felicito andrew..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie