Plantillas personalizadas en 3D o plantillas personalizadas tradicionales

Las plantillas personalizadas son dispositivos ortopédicos diseñados para brindar soporte, alivio del dolor y corrección biomecánica para una variedad de afecciones en los pies, pero seguramente esto lo sabes, así que voy al grano. En los últimos años, ha surgido una innovación significativa en la forma en que se fabrican estas plantillas, con la introducción de la tecnología de escaneo en 3D. Aquí escribiré un poco sobre las diferencias entre las plantillas personalizadas fabricadas utilizando tecnología en 3D y aquellas producidas de manera tradicional, centrándome en aspectos clínicos y prácticos.


Plantillas personalizadas tradicionales:

Las plantillas personalizadas tradicionales se fabrican a partir de moldes de yeso o espuma fenólica tomadas directamente del pie del paciente. Estos moldes se envían a un taller especializado donde se moldea y se fabrica la plantilla según las especificaciones que requiera el paciente. Los materiales comunes incluyen polipropileno, EVA (etilvinilacetato), polipropileno, poliuretano y fibra de carbono.


Ventajas:

  1. - Experiencia clínica: esta sencillo, ya tenemos una larga historia de uso y familiaridad con los materiales.

  2. - Ajuste manual: el proceso de fabricación manual permite ajustes personalizados adicionales durante la elaboración de la plantilla.

  3. - Costo: las plantillas tradicionales pueden ser más económicas, pero necesitan más tiempo de dedicación. También dependerá de si el taller en donde lo confeccionas es tuyo o lo alquilas y si compras material a largo plazo.


Desventajas:

  1. Tiempo de fabricación: el proceso manual puede llevar más tiempo, lo que resulta en un mayor tiempo de espera para el paciente.

  2. Limitaciones de diseño: las plantillas tradicionales pueden tener limitaciones en la complejidad del diseño y la personalización.



Plantillas personalizadas en 3D:

Las plantillas personalizadas en 3D se crean utilizando tecnología de escaneo tridimensional para capturar la forma exacta el pie del paciente. Estos escaneos se hacen con un escáner especial o en algunas empresas como la RODIN4D tienen una aplicación en el movil que permite escanear rápida y cómodamente el pie. Luego de ello se confecciona a través del software, imprimes utilizando técnicas de impresión aditiva o fresado CNC (control numérico por computadora) y las tienes en 3 días.

Aqui te dejo la APP:

HAY OTRAS EMPRESAS PERO ESTA ES LA QUE MÁS ME HA GUSTADO, DE MOMENTO.


Ventajas:

  1. Precisión: Los escaneos en 3D ofrecen una representación precisa de la anatomía del pie, lo que resulta en plantillas altamente personalizadas.

  2. Rapidez: explicando cómo son los pasos ya puedes intuir la velocidad en confección, el paciente lo agradecerá y tu tambien porque ya no usarás tantas horas de trabajo.

  3. Diseño avanzado: La tecnología en 3D permite una mayor complejidad en el diseño de la plantilla, lo que puede adaptarse mejor a las necesidades específicas del paciente.

Desventajas:

  1. Costo inicial: La adquisición de equipos y software para la fabricación en 3D puede requerir una inversión inicial significativa. Más de 10.000 euros o dólares.

  2. Curva de aprendizaje: Se necesita capacitación adicional para utilizar efectivamente la tecnología en 3D, tanto en la captura de escaneos como en el diseño de plantillas. Es difícil, no te voy a mentir, debes hacer ensayo y error. Necesitas el soporte de un especialista que maneje perfectamente el software, los materiales y la parte clínica.

  3. Reparación y modificación: Las plantillas en 3D pueden ser más difíciles de ajustar o reparar una vez fabricadas, en comparación con las tradicionales.





Conclusión:

Tanto las plantillas personalizadas tradicionales como las fabricadas en 3D ofrecen beneficios significativos en el tratamiento de diversas afecciones. La elección entre uno u otro método depende de varios factores, incluidas las necesidades específicas del paciente, la disponibilidad de recursos y la experiencia clínica del podólogo. En última instancia, lo más importante es que la plantilla personalizada seleccionada proporcione el soporte y la corrección necesarios para mejorar la función y aliviar el dolor del paciente.

Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie