Infiltración de Anestésico en tibial posterior

Seguro que anestesiar el tibial posterior es un reto importante al momento de realizar algún tratamiento invasivo en la planta del pie, y si, saber hacerlo amplía el abanico de tratamientos como exéresis de verruga plantar, exéresis de tumoraciones,  enucleación de helomas, dolores en la planta del pie, entre otros, es por eso que voy a intentar resumir y simplificar  la técnica sin necesidad de hacerlo con un ecógrafo, porque si, se puede hacer sin necesidad de ello. 

Para saber de ello debes conocer la anatomía y el recorrido del nervio, sus orígenes, bifurcaciones, ramificaciones, etc. No entraré en materia sobre esto, pero si sobre la técnica y cómo aplicarla. 


Necesitamos: 


- Jeringa 5ml.

- Aguja 27G: está aguja es más fina, por tanto es más fácil para maniobrar, porque si, hay que hacer unos movimientos. 

- Anestésico. Personalmente utilizo Lidocaína al 2%, pero puedes usar otras. 


Recuerda que todo es práctica, así que debes practicar. 

Procedimiento: 

  1. Prepara al paciente: El paciente debe estar en decúbito supino, con el pie expuesto y relajado.

  2. Identificación del punto de infiltración: se debe identificar el punto de infiltración, que se encuentra en la parte posterior del maléolo interno.

  3. Preparación del equipo: Se prepara el equipo de anestesia, que incluye una jeringa con anestésico local y una aguja de calibre mencionado anteriormente.

  4. Limpieza de la zona: Se limpia la zona con una solución antiséptica para prevenir infecciones.

  5. Infiltración del anestésico: Se introduce la aguja en la zona identificada, primeramente con una inclinación de 15 grados, luego 30, 45 y por ultimo 90 grados y se inyecta el anestésico local en el tejido subcutáneo y en la región posterior del tobillo. Es importante tener cuidado de evitar cualquier estructura nerviosa o vascular en el área.

  6. Verificación del bloqueo: una vez que se ha inyectado el anestésico local, se espera unos minutos para que haga efecto. Entonces verifica que toda la planta del pie está insensible a la presión o al pinchazo, indicando que el bloqueo ha sido efectivo.

Es importante que este procedimiento sea realizado por un profesional de la salud calificado y experimentado en técnicas de anestesia. Además, como con cualquier procedimiento en podología, existen riesgos y posibles complicaciones, por lo que es importante seguir las instrucciones.





Dejaré un video  para una mejor orientación:




 





Autor: Andres Patiño (2023)


Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie