Tratamientos para las verrugas plantares

 Si estás aquí es porque ya sabes que es una verruga plantar y sus medios de contagio, pero sino lo sabes te dejo 2 enlaces, el primero es en formato podcast en donde se expone un caso muy típico de esta afección Verlo y el otro es en el blog de Hospitalpie Leerlo 

Ahora bien, los tratamientos para las verrugas plantares son distintos, podemos diferenciarlo por: 

-Tratamientos invasivos: como la cirugía.

-Tratamientos No invasivos: como los ácidos. 

Aunque considero que la forma más fácil es diferenciarlo por su forma de eliminación. Así es más fácil de comprenderlo, ya que tenemos mejor visión de las ventajas y desventajas que tiene uno con otro. 

-Eliminación por sesiones: no requiere de anestesia local, el tratamiento es más largo, la mejora es progresiva, y menos complicaciones. Tenemos: 

1- Con Ácido Nítrico: es el tratamiento empleado con más frecuencia en la podología mundial ¿por que? Bueno, es más fácil emplearlo tanto para el podólogo y para el paciente, con buenos resultados. 

2- Con Cantaridina: hay muchos más ácidos, pero este sin duda alguna está dentro de los más usados, es un químico muy potente que elimina la verruga en pocas sesiones. 

3- Crioterapia: es un tratamiento muy usado por los dermatólogos, básicamente es quemar la verruga a través de bajas temperaturas, estamos hablando de -100 grados o incluso más. 

4- Fórmulas magistrales: estos casos son muy peculiares, básicamente es mezclar varios compuestos, por ejemplo: 

- acido salicílico 

-ácido láctico 

-ácido acético 

En unos porcentajes específicos. 

5- Vendaje Neuromuscular: seguro que este último de este segmento te llame la atención, pero si, están haciendo estudios sobre la verruga y este tipo de vendaje. A nivel clínico han tenido buenos resultados para verrugas plantares planas muy específicas. En un futuro, seguro habrán más estudios y tratamientos, ánimos a todos los investigadores. 


-Eliminación única: requieren de anestesia local, el tratamiento es más corto (solo la intervención) la mejora es inmediata y tiene más complicaciones. Tenemos: 

1- Cirugía: consiste en la extracción total de la verruga, puede llegar hasta la hipodermis. 

2- Láser: Sino leiste el artículo del láser y sobre todo cómo funciona, tienes que leerlo ahora con la capacidad que tiene la luz de penetrar en los tejidos tenemos una resolución del problema con excelentes resultados. 

3- Electrocauterización: es un procedimiento que se emplea con un electrobisturí y permite usar el calor de la corriente eléctrica para quemar la verruga. 

4- Multipunción: actualmente es de los tratamientos más eficaces, se utiliza mucho cuando algunos de los tratamientos expuestos anteriormente no va del todo bien. Consiste en múltiples perforaciones muy pequeñas con agujas muy finas y estériles llegando hasta la dermis, provocando una lesión dérmica controlada y así eliminando la verruga.  

5- Bleomicina: es un antibiótico potente que se usa en él área oncológica, se emplea con un Dermojet y permite eliminar la verruga plantar. 

Es importante destacar que algunos tratamientos se puede realizar con cloretilo sin necesidad de infiltrar anestésico. Dependerá de muchos factores que hay que evaluarlos en consulta. 

Si te interesa saber con profundidad sobre algunos de estos tratamientos, coméntalo y redacto un artículo hablando sobre ello. 





Te comparto fotos de un tratamiento quirúrgico satisfactorio de una verruga que llevaba más de 3 años con el paciente sin ser resuelto y muchos tratamientos no invasivos fueron empleados sin resultados positivos.


 

Autor: Andrés Patiño (2022) 

Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie