Uso del láser en podología

Últimamente el uso del láser en podología ha tenido grandes impactos, sobre todo por el uso tan variado que tiene dentro del área. Aunque se debe tomar en cuenta que sin el conocimiento básico se puede generar ciertas complicaciones y ademas de que no todo equipo con una luz exterior es láser. Asimismo, presentamos los distintos tratamientos que se pueden realizar en podología, pero sin antes dar una breve explicación de lo que es. 

El láser, si separamos cada letra de la palabra LÁSER, cada una de ellas tiene un significado y es el siguiente: 

L=Light= Ligero. 

A=Amplificación 

S=Stimulated=Estimular

E=Emisión 

R=Radiación 

La amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación.  

Ahora bien ¿que es el láser? es una luz, y esa luz transmite energía, la energía es traducida en calor ¿Fácil? Pues, la energía se transmite como una radiación electromagnética, es decir, en forma de onda. Es por eso que, la longitud y la amplitud de la onda es muy importante conocerla para saber que tipos de tratamientos podemos realizar con nuestro equipo láser. 

En podología las longitudes de onda mas recomendadas son: 810nm y 980nm. Ya que pueden cubrir con mas efectividad los distintos  tratamientos mencionados mas adelante. 

Se deben respetar los parámetros para la aplicación del láser ademas de la longitud y amplitud de la onda, que dependerán de cada tratamiento. Estos son: 

-Frecuencia

-Irradiancia 

-Fluencia

-Tipo de emisión láser: es la salida de energía, que puede ser continua o pulsada (en esta existe un descanso, es pausada) 

-Potencia: su unidad de medida es en vatios (w) para luego calcular la cantidad de energía a emplear. 

-Duración de la emisión del láser

-Diámetro del spot: el spot es la pieza de mano que se utiliza para realizar la emisión del láser. 

-Tipo de tejido sobre el que se trabajara y localización de tejido: dependerá del grosor y color de la piel, mientras mas oscura sea la piel mayor será la absorción de la luz del láser. Recordando que la no será lo mismo un tratamiento en la planta del pie en donde encontraremos mas tejido adiposo que en el dorso del pie. 

-Divergencia: la luz al penetrar los tejidos sufre un proceso de esparcimiento en donde es absorbida por las células, de acuerdo a la absorción generará mas o menos efectos terapéuticos. Es por eso que en los lugares en donde haya más presencia de queratina, como en las uñas, habrá mayor reflexión. Reflexión es la capacidad de devolver la luz y que esta no llegue al tejido a tratar. Es decir, la luz rebota mas y no llega suficiente al sitio a tratar. 

-Cantidad de sesiones: generalmente es una semanal, pero dependerá de la zona y el tratamiento a emplear. De igual manera se debe establecer las sesiones totales. 

El láser realiza un efecto bioquímico llamado fotobiomodulación en donde se produce a nivel celular a través de la absorción de la luz. Los cromoforos son los que se encargan de absolver esa luz, que es igual a energía. 

¿Cuáles son esos cromoforos que se encargan de absorber la energía en la los tejidos? Pues tenemos a la hemoglobina, melanina y agua. Aumenta la oxigenación de los tejidos, es decir, alimenta a las celulas y aumenta la velocidad de las reacciones metabólicas. 

Es por eso que, la terapia láser es igual a la terapia de fotobiomodulación. 

Los efectos terapéuticos del láser son: 

-Efecto anti-inflamatorio (disminuye o elimina la hinchazón) 

-Efecto analgésico (disminuye o elimina el dolor)

-Efecto regenerador tisular (regenera los tejidos epiteliales) 


Existen diversos tratamientos del láser en podología, y son lo siguientes: 

-Onicomicosis (hongos en las uñas) 

-Fascitis Plantar (dolor e inflamación en la planta del pie) 

-Fasciosis (dolor en la planta del pie) 

-Tendinopatias

-Neuropatias

-Verruga plantar (VPH) 

-Matricectomia (cirugía de las uñas) 

-Curación de heridas 

-Curacion de úlceras diabéticas 

-IPK (hiperqueratosis plantar) 

-Esguinces.

-Traumas (golpes) 

-Artrosis

-Artritis 

-Bursitis

- Estudios indican que el láser aumenta la producción de osteoblastos por lo que se ha utilizado para el tratamiento de consolidación de fracturas. 

Es importante tener mucha precaución con pacientes diabéticos, debido a que por su falta de sensibilidad nerviosa ellos no sienten los niveles de calor y es por eso que se puede sobrepasar los limites de calor y llegar a una toxicidad térmica, causando quemaduras, para luego una ulcera. 

Son muchos equipos láser que hay en el mercado y en clínicas de podología, pero no todos trabajan de la mismo manera ni realizan todos los tratamientos anteriormente mencionados. Hay que tener en cuenta que tipo de láser es y conocer sus parámetros. 


Aquí esta el link de un vídeo del funcionamiento del lasercure 2. Láser especifico para podólogos. Link del vídeo del láser de Applied podiatry




Existe un blog especifico para podólogos en donde explican todo a profundidad y es en: Laser4podiatry

Si quieres casos clínicos del láser en patologías del pie, coméntanos.  



Autor: Andrés Patiño. 



Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie