Botas de seguridad vs Botas tácticas

     En el año 10.000 a.C ya se usaba distintos tipos de calzado con el único fin de protegerlos sin tener claro cuáles eran las especificaciones correctas de su fabricación o para qué actividad iba dirigida, con el tiempo ya no solo cubrían o protegían el pie, sino que empezaron a jerarquizar estratos sociales, toda esta evolución nos lleva al siglo XXI con avances científicos y médicos donde se dan cuenta que cada individuo requería de necesidades específicas enfocado a la actividad laboral que ejercían. 

Esto quiere decir que un arquitecto, maestro en obra, mensajero, secretaria o un guardia de seguridad no usaran el mismo tipo de calzado puesto que desempeñan distintas tareas, lo que nos lleva a evaluar de manera individual el tipo de pie y su función anatómica para orientarlo de mejor manera a elegir el calzado que cumple con sus necesidades y actividades laborales.

En consecuencia, tenemos que existen distintos tipos de pies según su función anatómica, la longitud de sus dedos y los metatarsianos.


Tipos de pie en función de su anatomía

  • Pie plano: poca altura o inexistente del arco plantar.

  • Pie cavo: mucha altura del arco plantar.

  • Pie normal: altura media del arco plantar.


Tipos de pie según la longitud de sus dedos

  • Pie Egipcio: El primer dedo es más largo que el segundo dedo.

  • Pie Griego: El segundo dedo es más largo que el primer dedo.

  • Pie Cuadrado: Misma longitud en el primer y segundo dedo.


Tipos de pie según la longitud del primer metatarsiano

  • Index Minus: Primer metatarsiano más corto que el segundo.

  • Index Plus: Primer metatarsiano más largo que el segundo.

  • Index Plus Minus: Primer y segundo metatarsiano son iguales.

Resulta importante tomar en cuenta dichas consideraciones puesto que no todo el calzado que se encuentra a la venta cubre las necesidades de cada individuo, ya que, el modelo de fabricación es estándar y muy pocas veces proporcionan uno que vaya acorde al tipo de pie o la actividad laboral.

A continuación, se indicarán 2 tipos de botas de seguridad con características y usos diferentes. 


Botas de seguridad.


Protege el pie ante cualquier riesgo mecánicos, químico, eléctrico, industrial o en obra, dicho calzado debe ser fabricado según la normativa de seguridad vigente en cada país, cuyas especificaciones principales son la resistencia al impacto y la compresión, como resultado el calzado tiende a ser pesado debido a los materiales complementarios como: puntera de seguridad, protección de metatarso, protección de tobillo, plantilla de seguridad, protectores de sobre puntera y sobre talones, suela anti deslizante, contrafuerte rígido y materiales transpirables. Este peso extra sumado al tipo de material de fabricación lo hacen necesarios para actividades de alto impacto como por ejemplo:

-Manejo de materiales pesados 

-Soldadura y fundición.

-Obras de construcción.

-Trabajo en minas y canteras.


Tipos de material

  • Tipo 1: De cuero, con entre-suela y planta de cuero

  • Tipo 2: De cuero, con entre-suela de cuero o similar y media planta de caucho natural o sintético.

  • Tipo 3: De cuero, con entre-suela de cuero o similar y media planta de PVC o material similar.

  • Tipo 4: De cuero, con entre-suela de cuero o similar y planta de caucho natural o sintético.

  • Tipo 5: De cuero, con entre-suela de cuero o similar y planta de PVC o material similar.

  • Tipo 6: De caucho, similar o sintético. 

  • Tipo 7: De PVC o material similar.


Requisitos complementarios 

  1. puntera de seguridad.

  2. protección de metatarso.

  3. protección de tobillo.

  4. plantilla de seguridad.

  5. protectores de sobre puntera y sobre talones igual a la suela. 

  6. planta antideslizante. 

  7. Contrafuerte rígido. 

  8. Materiales transpirables.

Por tanto, las botas de seguridad van dirigidos a los trabajadores de alto riesgo laboral para prevenir lesiones que afecten su salud o su integridad física, dependiendo de la actividad que desempeñe la persona.

 






Botas tácticas. 


Estas puede confundirse con las botas de seguridad por las similitudes que pueden presentar visualmente; a diferencia de estas botas son usadas por militares, policías, guardias, seguridad privada y emergencias, siendo estos agentes de seguridad y orden público. Este tipo de botas deben permitir el libre desempeño de los agentes de seguridad, por ende, deben ser: cómodos, estables, ligeros, de suela gruesa, fuerte y con una buena amortiguación en los impactos, con buen agarre tanto en los suelos áridos como de asfalto y también caña alta que debe contar con un revestimiento acolchado en la parte superando más arriba de los tobillos, para así evitar esguinces y torceduras que se pueden presentar durante un patrullaje o persecución por ejemplo. De igual manera, debe brindar protección térmica

Por tanto, es un grave error confundir estos tipos de calzados porque automáticamente  se confunden sus usos, en ocasiones se ha presenciado el mal uso de ellos en distintas empresa tanto públicas como privadas. Es muy importante tomar en consideración el tipo de pie y la actividad laboral que realiza cada individuo, para que, según la normativa laboral de cada actividad aplicar las especificaciones correctas que debe tener un calzado y, por último, pero no menos importante consultar con tu podólogo de confianza para que pueda guiarte y evitar posibles complicaciones a largo plazo.




Las botas tácticas constan de los siguientes requisitos,

Requisitos complementarios:

  1. Suela robusta. 

  2. Dibujo en suela para mayor agarre y adaptación a distintos terrenos.

  3. Contrafuerte flexible.

  4. Protección de tobillo.

  5. Plantilla extraíble. 

  6. Revestimiento superior acolchado, cómodo y flexible.






Autores

-Emily Argudo.

-Andres Patiño.

Comentarios

  1. Que buena información, la verdad es que muy importante conocer la funcionalidad de estos calzados, en lo particular me interesa más lo que tenga que ver con botas de seguridad, ya que por mi trabajo debo estar al día con estos temas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie