Historia de la Podología


Introducción a la podología:

       Según Tomás Urien Blázquez, ya desde la prehistoria se tienen evidencias de patologías del  pie  a  través  del  estudio  de  las  huellas  yacentes  en  los  fósiles.  Sin  embargo,  los primeros testimonios escrito que hacen referencia a tratamientos podológicos proceden del  Antiguo  Egipto. Por  ejemplo,  un  grabado  en  la  tumba  de  Hirkouf,  datado  del  año 2830 aC prueba el uso de muletas en esa época, igual que en el conocido papiro de Ebers (1500 aC) se citan algunos remedios básicos para tratar afectaciones de los pies. A partir de ahí, la podología ha ido evolucionando a través de los siglos,muy unida a la medicina general. Con la aparición de la figura del barbero-cirujano en el siglo XII en Europa, se inicia la separación de la profesión, que va evolucionando a lo largo de los años como una versión menos sofisticada del cirujano. En el ámbito español, el primer documento que reguló jurídicamente todas las profesiones sanitarias fue la Ley Moyano o Ley de Bases para la institución Pública (1857), entre las cuales se incluía al callista dentro del campo profesional del Practicante en Medicina y Cirugía. Desde  ese  momento la  profesión  se  va  desarrollando, recorriendo su  propio camino  hasta  que  en  abril  de  1962  se  reglamenta  la especialidad  de  podología  para practicantes   y  ayudantes técnicos  Sanitarios(1).  Desde  entonces,  la  profesión  ha avanzado  a  un  ritmo  imparable,  adquiriendo  competencias hasta  que,  en  la  actualidad, constituye una profesión regulada y con numerosas competencias en el ámbito de la salud.
Imagen relacionadaImagen relacionada

Prótesis en un dedo egipcio.

En la actualidad:



La podología siempre englobara los siguientes aspectos:



  • Promoción de la salud integral.
  • Prevención de afecciones y deformidades del pie.
  • Dar respuesta mediante técnicas, diagnosticar y tratar.





Teoría y bases de la podología:

¿Que es la podología?

- Si separamos la palabra podología seria, PODO: Pie. GÍA: Estudio. La cual es el estudio del pie. 

- Según el  DRAE:  f. Med. Disciplina que tiene por objeto el estudio y cuidado del pie. 


¿Que es un podólogo?:

Es el único profesional sanitario, instruido, entrenado y formado con el objetivo de ocuparse en la prevención y salud de los pies.

El pie:

    El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que contiene un 25% de los huesos totales de nuestro cuerpo en el cual nos permiten realizar actividades de manera independiente.






Formación académica de la podología:

     De los 28 países estudiados, y tal y cómo se plasma en las siguientes  Tablas de autoría propia (AP), 22 países (73,3%) tienen algún tipo de formación, mientras que 6 países (26,6%) no tienen ningún tipo de curso o centro de formación en podología. De los 22 países que disponen de estudios de podología, son 15 (68,2%) los que tienen rango universitario. Por lo que respecta a la duración de estos estudios, los grados universitarios son de entre 4 y 3 años de duración, y tienen diferentes denominaciones según cada país.
  




Competencias profesionales por lo que refiere a las competencias profesionales de qué disponen los podólogos en cada país se han obtenido los siguientes resultados:




Campos de trabajo en la podología:

  • Cirugía podológica: Corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteraciones biomecánicas.
  • Biomecánica de la marcha: Estudio a través de observación, de pruebas clínicas funcionales para determinar la dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
  • Farmacologia: El podólogo está habilitado para la prescripción de fármacos al igual que el médico y el odontólogo. 
  • Ortopodología: El podólogo, después de una exploración biomecánica completa puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas totalmente personalizadas.
  • Quiropodología:  Engloba tanto el tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel.
  • Podología preventiva: Permite promulgar unas directrices de uso global y específico, dirigido a cada sector de la población susceptible de parecer alteraciones físicas.
  • Podología pediátrica:  Especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.
  • Podología deportiva: Especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.
  • Podología geriátrica: Especializada en el pie del anciano
  • Podología física: Estudia los métodos físicos aplicables a la podología.
  • Pie Diabetico: Especializada en el pie de pacientes diabeticos. 
  • Cirugia Ungueal: Especializada en cirugía de las uñas.








Bibliografias:

  • Urien Blázquez T. Podología:historia:historiadelapodologíaantigua y moderna; 2007  Fédération Internationale des Podologues (FIP-IFP) [Online]. [consultado en 26 Diciembre 2016]. Disponible en: http://www.fip-ifp.org/what-we-do/
  • FIP-IFP Members [Online]. [consultado en 26 Diciembre2016]. Disponible en: http://www.fip-ifp.org/membre-organizations/
  • VDP Asociación Alemana de Podólogos -estudio [Online]. [consultado en 22 Febrero2017]. Disponible en: http://www.verband-deutscher-podologen.de/studium/
  • Historia de la podología. 30 de agosto del 2017. Disponible en https://www.podologoenjerez.com/historia-de-la-podologia/
  • UB -Grau de Podologia [Online]. [consultado en 21 Abril 2017]. Disponible en: http://www.ub.edu/infermeria/guia_grau_podologia/(ESPAÑA)
  • Universidad de Sevilla:Grado en Podología [Online]. [consultado en 21 Abril 2017]. Disponible en: http://www.us.es/estudios/grados/plan_175(ESPAÑA)


Autor:

- Pdgo. Andres Patiño (2019)





Comentarios

  1. escribimos desde la marca https://puramas.co expertos en podologia y nos gustaria compartir consejos y sugerencias, les deseamos una feliz noche

    ResponderEliminar
  2. La podologia es el especialista de la rama sanitaria que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de los pies. Y lo hace realizando exploraciones biomecánicas, en camilla, y bipedestación, de marcha, carrera. Pero además, A Pie de Calle te ofrecemos un pasito más, puesto que contamos con un conocimiento amplio sobre posturología, herramienta que nos ayuda en el diagnóstico y tratamiento más adecuado para cada persona. Para tratar las alteraciones del pie en ocasiones el podólogo se ayuda de soportes plantares o plantillas personalizadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie