Hiperhidrosis y Podobromhidrosis

Hiperhidrosis: es la sudoración excesiva que regularmente se manifiesta en la palma de las manos, planta de los pies y en las axilas. Esta afección puede producirse sin causa alguna, pero de igual modo en la pubertad es muy frecuente, por los cambios hormonales. Esta patología generalmente produce bromhidrosis. (1)

Bromhidrosis: es el mal olor corporal, generado por enfermedades metabólicas, la pubertad o la hiperhidrosis. No está asociada a la falta de aseo personal, pero es un factor altamente predisponente, la cual puede afectar tanto en hombres como en mujeres.(2)

Podobromhidrosis: es la fusión entre las palabras, podo – pie y bromhidrosis – sudoración con mal olor. Es el mal olor en los pies, comúnmente acompañado de hiperhidrosis, permitiendo incomodidad social y afecciones dermatológicas en el pie, como hongos. Su epidemiologia indica que es más frecuente en mujeres con un 60% que en hombres. (2)

Tratamiento podológico:

El calzado adecuado: es importante no usar zapatos cerrados a largo plazo, permite la sudoración excesiva, lo adecuado es utilizar un calzado que permita la ventilación como un material de cuero, pero a su misma vez no tan abiertos. De igual manera es recomendable lavarlos periódicamente para evitar gérmenes.

Las medias: lo adecuado es cambiarse las medias cada día, de igual modo que sean de un 60% a 70% de lana o algodón con respecto al material, que ayuden absorber el sudor producido. Lavar las medias aparte de la ropa común y dejar secar con el sol.

Lavado de pies: lo ideal es lavarse los pies con un jabón neutro o anti-micótico, todos los días. Estas patologías pueden estar acompañadas de hongos en los pies, por lo tanto, es importante evitarlo u atacarlo directamente.


Fármacos:


   Existen diversos talcos que son producto de una mejoría, el principal componente que debe tener es el ácido bórico, el cual permite combatir el mal olor y funciona eficazmente como fungicida.


Ácido Bórico:


  Es un químico de presentación en polvo y de administración tópica, que posee diversas funciones importantes, en la medicina e industria. Su función fungicida, reguladora del PH, antiséptico, antitranspirante y cicatrizante, permiten que sea de gran ayuda para la podología en el caso de la Podobromhidrosis, hiperhidrosis y dermatomicosis, el porcentaje de uso debe ser hasta un 3%. Su administración oral es altamente toxica, no se debe usar en heridas abiertas, La venta es libre y se puede obtener en una farmacia especializada.

Recomendado.
               
Botox


  La toxina botulínica tipo A mejor conocida como el BOTOX es un fármaco que fortalece la disminución de la sudoración a un porcentaje elevado, consiste en una serie de inyecciones en la planta del pie, donde los efectos pueden evidenciarse de 24 a 48 horas después. Es el tratamiento más novedoso para combatir la hiperhidrosis y funciona como alternativa para personas resistentes a tratamientos tópicos. Los efectos secundarios son básicamente insignificantes. (1)

En podologia utilizar la toxina butolinica para tratamiento de hiperhidrosis no la recomiendo, ya que esta condicion no genera un impedimiento de realizar cualquier actividad fisica de la persona. Se utiliza a nivel muscular para generar distonias de gastronemios, fascia, tibial posterior por dar un ejemplo, cuando estas estructuras estan muy contraidas. El BOTOX bloquea la liberacion de acetilcolina por ende genera paralisis muscular temporal, es decir, la acetilcolina ayuda a la contraccion muscular y la toxina butolinica hace que no haya contraccion muscular.


Biblíografía:

1.  - Academia española de dermatología y venereología (2006) Guía de la hiperhidrosis, Barcelona- España. Pp 5,9,11.

2.     -  Pilar (2008) mal olor en los pies, p 1 y 2. 



Autor: Andres Alejandro Patiño (2017) Director general de Hospitalpie





Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie