Hiperqueratosis

   Es el crecimiento excesivo y engrosamiento de la piel actuando como mecanismo de defensa, contra cualquier agente extrínseco o intrínseco. Esto se debe a la excesiva producción de queratina en la capa mas superficial de la piel (epidermis) la cual, puede dar paso a molestias. 
  Las hiperqueratosis en el pie, son una de las afecciones más comunes, debido a la gran responsabilidad que el pie tiene  para soportar el peso del cuerpo, como por ejemplo en la bipedestación y la marcha, el calzado juega un rol fundamental y de no poseer el adecuado, tanto de material, anchura, largo, como de soporte en el talón, estos podrían ser los causantes, permitiendo el rose constante de la piel con el calzado y produciendo la afección; la anatomía del pie puede ser parte del causante de la patología, de acuerdo a esto se realizan estudios biomecanicos y tratamiento ortopédicos para corregirlo. El talón (Retropié) sufre en gran parte de la hiperqueratosis debido a su alto porcentaje de carga que soporta, ademas de ello esta el hipotiroidismo y la menopausia que traen alteraciones hormonales y condicionan, causando resequedad en la piel y otros signos lo cual pueden dar paso a una queratosis; los pacientes diabeticos con hiperqueratosis son candidatos a una futura ulcera, por ende es importante tratar con un podólogo a tiempo.

Nota: el raspado que realizan en la planta del pie los pedicuristas en los salones de belleza, no mejorara la afección sino todo lo contrario, es por eso que es importante acudir a los especialistas. 



Existen tipos de hiperqueratosis y son: 

- Helomas (coloquialmente llamado callos) es el engrosamiento de la piel generalmente de manera redondeada y en puntos acentuados del pie con mayor fricción en la que se pueden presentar de manera blanda, dura y con núcleo, ubicados generalmente en: 
  • Cabeza del primer metatarsiano 
  • Cabeza del quinto metatarsiano
  • Dorso de los dedos 
  • Interdigitales
  • Subungueal 

ubicacion de los helomas


   
    Estas son las partes que mas sufren la afección debido a la alta fuerza en fricción y presión que existe en la marcha y bipedestación sin dejar a un lado el calzado inadecuado y la anatomía del pie como los causantes.  


- Ictiosis:  es una enfermedad genética de la piel, causando engrosamiento de la misma con escamas, su presencia es muy común en la planta de los pies, siendo esta una hiperqueratosis de tipo genético. 


- Papilomas plantares (verrugas): es producto del VPH (virus de papiloma humano) posee vascularización, es dolorosa al pellizco y al caminar, de igual forma la mayoría presenta una similar apariencia exterior al coliflor. Es una patología muy frecuente en niños y adolescentes, debido a su sistema inmune y también en pacientes inmunodeprimidos. Los mecanismo de contagio mas frecuentes son, por caminar descalzo, compartir el calzado, compartir las medias y sufrir traumatismos, permitiendo tener contacto con el virus. También es importante mencionar que pueden aparecer en cualquier región del pie.

 
  Existen aproximadamente 200  tipos de VPH, pero solo algunos se reflejan en verrugas. Es importante consultar con el especialista para que este sea eliminado de la mejor manera, puesto a que esta contraindicado manipular la verruga sin destrezas, técnicas, conocimientos y sin el instrumental adecuado; esto debido a que tienden a manipular la lesión produciendo un sangrado que va a permitir la reproducción de otras verrugas (verrugas en mosaico) o al crecimiento de la misma, empeorando la lesión.


Presencia de Verrugas en mosaico, en la región interna del primer dedo del pie izquierdo

Los tratamientos para esta patología, pueden ser:


- Queratoliticos: el uso de ácidos.

- Electrocauterización: quemar la lesión con electricidad la cual, calienta.
- Crioterapia: quemar la lesión por bajas temperaturas a unos -180 grados celsius.

Estos tratamientos pueden requerir de varias sesiones. 

Y de ultimo recurso:

- Quirúrgico 



Autor: Andres Patiño (2018)  Director general de Hospitalpie





Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie