Pie diabético



La Diabetes

    Es una enfermedad metabólica, crónica producida por la incapacidad del páncreas de producir insulina, la producción insuficiente de la misma o la incapacidad del organismo para utilizar los azucares, que conlleva al aumento sostenido de la glicemia con el subsecuente deterioro vascular y nervioso.

Pie diabético
    
   Es la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica (1) que son producto de un descontrol en los niveles de glucemia, sobrepeso y calzado inadecuado.
     
   En la actualidad, el pie diabético es cada vez mas frecuente, siendo la neuropatia, combinada con las alteraciones vasculares y los procesos infecciosos los desencadenantes de las ulceras en los miembros inferiores de estos pacientes que con frecuencia conllevan a la amputación. Estos cambios patologicos modifican de forma significativa los puntos de apoyo del pie y aunado al uso de calzado inadecuado y los micro traumatismos aumentan considerablemente el riesgo de padecer de estas lesiones. Desde la perspectiva podológica es importante la prevención,  buscando disminuir los puntos de mayor presión en el pie, es por esto que se debe indicar al paciente el uso del calzado adecuado adaptado a sus necesidades particulares desde la primera evaluación, confeccionando  una plantilla de descarga  que distribuya la carga de manera equitativa y equilibrada en el pie, además de crear un balance alimenticio que ayude a mantener el nivel de glucosa estable en la sangre y educar sobre la importancia del ejercicio aerobico de bajo impacto. La evaluación semiología, metódica e integral del paciente diabético resulta fundamental para el diagnostico y manejo podologico de esta patología.

Para el tratamiento del pie diabetico tiene mucha importancia tratar el ambito psicosocial del paciente, sino se trata al paciente primero que la ulcera, quizas no tendremos resultados positivos. Se debe tener en cuenta el estado de animo, las actividades que realizan, sus habitos y todas aquellas cosas que puedan no ser importantes para el profesional pero que al fin de cuentas terminan siendo muy relevantes, si al paciente no lo ayudamos a mejorar su estado psicosocial es muy probable que no cumpla con una dieta rica en vitaminas y proteinas, establezca malos habitos como, fumar o ingerir alcohol y adicional a esto no cumpla con reposo y otras indicaciones importantes.



 Tratamiento

   Para poder tratar a estos pacientes es necesario luego de la exploración semiología detallada, insertar a estos pacientes dentro de una clasificación para poder de esta manera orientar el tratamiento. Existen diversas clasificaciones como la escala de Wagner, la clasificación de la Universidad de Texas, entre otras, para fines practicos presentaremos la escala de Wagner, la cual consideramos que es de facil manejo, aunque no engloba de manera especifica los componentes fisiopatológicos del pie diabetico, se presenta a continuación.
   
   Según la clasificación de Wagner, tenemos los grados desde el 0 hasta el 5.



    El grado 0 es preventivo, hay ligeramente falta de sensibilidad y vascularización, en el grado 1, hay ulcera mas no está infectada, grado 2, la ulcera presenta infección y es profunda mas no ha tocado el periostio. A partir de los siguientes grados el pie corre alto riesgo de ser amputado y tratado de manera quirúrgica. Grado 3, ha llegado al hueso, generalmente con osteomielitis e infección con absceso, Grado 4, existe gangrena local (antepié) y en el grado 5, la gangrena es regional, es decir en todo el pie.

Para tratar el pie diabético se debe:
1- limpiar la zona (recomendable con clorhexidina),
2- "Desbridar” consiste en la eliminación del tejido infectado, maltratado o necrótico de una herida o ulcera.(2)
3- Utilizar la técnica de curación avanzada que se basa en mantener un ambiente húmedo, utilizando apósitos de alta tecnología que favorecen la cicatrización al estimular el microambiente de la herida.(2)
4- Tratar la infección.
5- Mejorar la perfusion tisular.
6- Mejorar los índices de glicemia, de ser una persona obesa, bajar de peso.
7- Trabajar con un equipo médico multidisciplinario.
 
   La intervención quirúrgica es una opción, que permite mejorar el pie como lo son, injertos de piel, liberación del tibial posterior, entre otros procedimientos, sin embargo hay que destacar que en la actualidad la cirugía debe llevarnos a la preservación del miembro tomando como ultima opción la amputación. 
  
Existen tratamientos con apositos humedos, vendajes compresivos, miel, larvas de insectos, injertos cutaneos y oxigenoterapia (camara hiperbarica)

 
En las ulceras la infección es polimicrobiana (Gram positivos, negativos y anaerobios) el microorganismo patógeno que esta permanentemente común en la infección es el Estafilococus áureus (3), este es un germen Gram positivo, sin embargo los  gram negativo y anaerobios también colonizan e infectan estas lesiones, por lo que el tratamiento antibiótico empírico debe ir dirigido a cubrir estos gérmenes. Cabe destacar la importancia de la realización de cultivos y antibiogramas de las lesiones en el momento del diagnostico para de esta manera poder dirigir la terapia antimicrobiana.

   El corte de uña es importante, de preferencia realizado por un profesional para evitar onicocriptosis y asi no complicar el estado del paciente, pudiendo traer heridas y ulceras posteriormente, adicionalmente acudir periódicamente al podólogo para los respectivos chequeos, fortaleciendo el pie y su salud.




Bibliografía:

1- Organización mundial de la salud (2005) Pie diabético.

2- Patricia Salas Olivos (2011) Post-titulo en Heridas, Universidad de los Andes. 

3- Diabetes Foot Action Group (2017) Diabetic foot infection: Antibiotic therapy and good practice recommendations. 



Autores: 


- Andres Alejandro Patiño (2017)

- Germanico Fuentes Lopez (2017)






Comentarios

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie