Epidemiología de onicocriptosis y onicomicosis

Onicocriptosis: onico-uña, cripto-escondido/enterrado. Es una afección ungueal que causa principalmente dolor, edema y eritema por medio de una espícula de la uña, caracterizada por ser punzante, lo cual permite ingresar al rodete ungueal. Esta afección puede presentar infección y de igual forma permitir la formación de granuloma, de acuerdo al tiempo de evolución y cuidado en la que se mantenga la patología. los factores mas comunes que permiten la formación de esta afección son el corte inadecuado de uña, utilizar calzados muy ajustados que permiten la presión en las laminas y también puede ser hereditaria. Existen grados de onicocriptosis que se clasifican de acuerdo a los signos que se encuentren en la afección como lo son: 

Grado I: presenta síntoma de dolor y signos de edema y eritema. 


Grado II: presenta síntoma de dolor y signos de edema, eritema y pus (infección). 


Grado III: presenta síntoma de dolor y signos de edema, eritema, pus (infección) y granuloma. Luego del procedimiento existe probabilidades de una atrofia ungueal en la zona afectada. 



Onicomicosis:  onico-uña, micosis- infección por hongos. Es una infección ungueal por hongos, puede estar presente a nivel distal, lateral, proximal o total, el contagio se puede producir por diversos factores como utilizar baños públicos, corta uñas contaminado, medias en tiempos prolongados sin cambiarlas, calzado contaminado y caminar descalzo, son los mas comunes por el cual se presenta esta infección. 



 La siguiente estadística fue realizada en la ciudad de Quito, Ecuador y describe la frecuencia de las afecciones previamente mencionadas, en cuanto los sexos.



Grafico Nro. 1




Grafico Nro. 2
  


Grafico Nro. 3
             



Grafico Nro. 4




          Los resultados obtenidos con respecto a la onicocriptosis grado I (Cuadro Nro 1) en mujeres son más elevados que en el caso de los hombres, esto es debido al calzado tan ajustado que utilizan las mujeres como tacos en puntas, permitiendo la compresión de los dedos y uñas, esta estadística nos permite resaltar la gran diferencia que existe entre ambos sexos. De igual manera la onicocriptosis grado II (Cuadro Nro 2), las mujeres comandan la estadística, pero con resultados más cerrados, siendo el calzado ajustado y el mal corte de uñas como los factores más comunes que fortalecen esta patología. La onicocriptosis grado III (Cuadro Nro 3) permite detallar, con respecto al genero el hombre tarda mas tiempo en acudir al podologo (resiste), el descuido y es de gran importancia detallar el umbral de dolor que se requiere para soportar la evolución de esta patología.  

        La estadística de onicomicosis (Cuadro Nro 4) entre el hombre y la mujer nos permite diferenciar la frecuencia con que las mujeres sufren de esta patología más que a los hombres, siendo un factor determinante la visita de las mujeres a las estéticas de belleza en el cual se utilizan y comparten instrumentos que no son esterilizados ni desinfectados que ademas no cumplen con las normas de antisepsia. Las estadísticas se realizaron en la ciudad de Quito-Ecuador, en clínica y consultorios con pacientes netamente de las patologías  previamente mencionadas. 




Autor: Andres Patiño (2018) Director general de Hospitalpie





Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie