Enfermedad de Buerguer en los pies

     La enfermedad de Buerguer es una de las tantas enfermedades causadas por el tabaco, donde se presenta por una inflamación de la arterias medianas y pequeñas de las extremidades. Aunque el diagnóstico diferencial no sea fácil de resolver ya que se puede parecer a una arterioesclerosis o vasculitis por ejemplo. Además, esta patología tiene preferencia en el sexo masculino y también tiene predisposición genética. 

    Su diagnóstico requiere de varias pruebas como: hemograma completo, examen de orina, arteriografia, radiografía del pie, biopsia. 


    La anamnesis al paciente es muy clave en esta enfermedad, debido a que el paciente por lo general cuando está en reposo es cuando más extrañamente le duele y hay presencia de parestesia. De la misma manera se se debe evaluar los pulsos, pedio, tibial posterior y tibial anterior, como también el llenado capilar en los pulpejos de los dedos. La temperatura es un signo que nos puede ayudar a dar más información de la patología, ya que los pies en su mayoría están frio. 


   El tratamiento dependerá de cómo se encuentre la patología en el pie, de presentarse como una úlcera diabética grado II o III en el lecho ungueales pudiendo llegar a hueso causando una osteomielitis o como un eritema en los pulpejos. En muchos casos se debe tratar con medicación oral (antiagregantes plaquetarios) y en caso ulcerosos tratarlos como tal, desbridar, resección de la zona necrosada, apósitos y antibiótico tópico y oral. Es importante, necesario y obligatorio que el paciente haya dejado de fumar, sin esto no habrá mejora. Como último recurso de ser necesario hay que realizar cirugía que puede ser mediante la técnica de kapplan para actuar sobre lámina ungueal + matriz + hueso. 


Comentarios

  1. Interesante conocer de eata patología, no la había escuchado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie