Desarrollo del miembro inferior en niños

    El desarrollo adecuado del miembro inferior en niños conlleva de 4 procesos fisiológicos donde es totalmente normal los cambios de posición de ambas extremidades, siendo los ángulos femoro-tibiales y las rodillas los más alterados. Los niños al momento de que comienzan a caminar sienten dolores leves en los pies, generalmente expresados en las noches debido a la hiperactividad en la que se encuentran en el día y también producto del crecimiento, por lo que es recomendable realizarle una serie de masajes en los muslos, piernas y pies para mejorar su circulación y generar relajación muscular, los ejercicios en la mañana pueden ser de gran ayuda, para mejorar su sistema locomotor. 

    La edad promedio de los primeros pasos del niño sin ayuda, ni apoyo es alrededor de los 12 a 15 meses de edad, básicamente el punto de partida donde las piernas se notaran arqueadas (Genu varo) como en paréntesis ( . ) la tibia, toma una posición en vara es decir, hacia adentro, este angulo es normal hasta el periodo de 2 años y en algunos casos hasta los 3 años de edad como un máximo de tiempo, puede tener tendencia a pie cavo. Si la posición persiste, empeora o si pasado los 18 o 20 meses no podido caminar, acuda al especialista para una pronta evaluación.  


Geno: rodillas. 
Varo: hacia adentro.
Valgo: hacia afuera.





    Posteriormente, el angulo retoma su normalidad por un tiempo corto, entre los 3 a 4 años de edad para cambiar a Genu valgo.






    El Genu valgo opta por una posición en X, donde las rodillas van a estar ligeramente cerca una con la otra y las tibias van a estar en valgo, es decir hacia afuera, esta posición es normal desde los 4 a 6 años de edad, puede tener pie plano. No obstante, si persiste esta posición se debe acudir al especialista para ser evaluado. De igual manera entre los 5 y 6 años de edad llevarlo al podologo para un chequeo del pie y de su evolución en el desarrollo. 






    A los 7 años de edad la angulación femoro-tibial se encontrará normal sin necesidad de utilizar, botas ortopédicas que hoy en día se encuentran en desuso u otro aparato ortopédico. De poseer alguna alteración como: disimetría en la cadera o rodilla que ud pueda notar, debe ser tratado lo mas pronto posible para evitar complicaciones y corregir a tiempo.



   Es recomendable que el niño camine descalzo por distintos terrenos, esto puede mejorar la sujeción y adaptación al pie con el suelo, también la practica de algún deporte es de gran ayuda a tendones, músculos y huesos para un buen desarrollo.





Autor: Andres Patiño (2019) Director general de Hospitalpie

Comentarios

  1. Sumamente importante para saber hasta cuando estas condiciones son normales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie