Sindrome de Baxter – Neuropatía de Baxter o Fascitis Plantar

Es la irritación y compresión del nervio en su trayecto por el túnel del tarso, donde básicamente es muy frecuente confundirlo con la Fascitis plantar debido a sus signos y síntomas son muy parecidos, pero que hay diferencias claves para poder intuir que es una neuropatía de Baxter, a nivel ecográfico es importante evaluar, así que de contar con un ecógrafo no dejes de usarlo para poder tener claro el diagnóstico. Si, la ecografía se está convirtiendo en un aparato médico importante dentro de las clínicas podológicas. 

Esta patología se presenta a la altura de la zona inferior del tobillo interno o tibial, causando dolor en la planta del pie, sobre todo en la región del talón y en el arco plantar. El diagnóstico del sindrome de Baxter requiere de una evaluación exhaustiva en donde hay que evaluar desde columna vertebral, pelvis, rodilla, tobillo y pie. La cronicidad de esta afección puede afectar a las estructuras mencionadas anteriormente por el cambio de pisada y de marcha que realiza el paciente para evitar el dolor, como también un problema en la columna vertebral, pelvis, rodilla, tobillo y pie pueden ser la causante de este problema. 

 A nivel de estudios también se realizan electromiografía y resonancia magnética. Como evaluación clínica por lo regular esta patología no permite separar el dedo pequeño del pie (5to de dedo o meñique) del resto de los dedos; también comienza el dolor a medida que vas caminando en tu dia a dia, mas no al primer paso al despertarse como puede pasar en las fascitis plantar. A la palpación presenta dolor en el punto que se muestra en la imagen, cercana del túnel del tarso irradiando en el talón y arco plantar ¿puede doler en otras zonas del pie? por supuesto que si, aún no hay una regla general. ¿algunos estudios pueden salir negar la existencia de esta patología y aun asi tenerla? efectivamente si, por eso la complejidad. 


 

Tratamientos: 

  • infiltración ecoguiada de anestésicos locales. Actualmente se está usando un tratamiento de terapia neural con procaína.
  • Infiltración de corticoides.
  • Terapias de frío y calor. Al menos 5 min de calor y 5min de frio al dia. 
  • Ejercicios personalizados.
  • Uso de calzado adecuado.
  • Electroterapia (tens) 15min de corriente continua, pueden ser de gran ayuda en la sintomatología. 
  • Cirugía ecoguiada. Incisión pequeña de 1-2mm aproximadamente de rápida recuperación. 

En muchos casos el sindrome de Baxter o patologías de este tipo en los pies ocurre por una mala pisada, por lo que es de vital importancia realizar un estudio biomecánico y así evaluar de manera más efectiva el problema, y de necesitar el uso de plantillas personalizadas por una mala pisada, lo ideal será comenzar lo más pronto posible. En estos casos abunda una hiperpronación que se corregirá con OP y por más que se realicemos una cirugía y terapias por ejemplo, si hay problema en la pisada y no la tratamos, el problema volverá. 



Autor: Andres Patiño (2022)




Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie