Caso clinico - Melanoma

Paciente femenina de 46 años de edad, llama para agendar cita con el podólogo en la ciudad de Quito-Ecuador por motivo de que en su provincia residencial no hay servicio de podología. Refiere que ha asistido a dos hospitales públicos de su provincia y ningún profesional sanitario a dado con su diagnóstico, a lo que ya han pasado 5 meses  y ¨la bolita¨ que tiene en el dedo gordo del pie sigue creciendo muy rápido. 

A la semana la paciente acude a consulta, se presenta un poco ansiosa y preocupada por el diagnóstico que se le vaya a dar. Al interrogatorio, es una persona sin antecedentes patológicos o alergias, no toma ningún medicamento, vive en una zona rural a 2980 msnm y su trabajo es la agricultura, siendo de tez mestiza. Indica que todo comenzó hace 5 meses con una ¨bolita¨  de 5 mm de diámetro aproximadamente que molestaba y ella se cortó. Cuando se le realiza la inspección, vemos esto.






Se procede a realizar biopsia incisional. El resultado es el siguiente:

Estudio microscópico: se observa piel, cuya epidermis muestra hiperqueratosis, acantosis, elongación irregular de redes de cresta dermis superficial y profunda invadida por proliferación de melanocitos atípicos.

Espesor Breslow: 4mm.
Ulceración: presente.
Conclusión diagnóstica: Melanoma Nodular. 

Una de las principales enfermedades de la piel por el cual las personas mueren es por el melanoma, es una tumoración maligna, agresiva y que generalmente este tipo de melanoma se presentan de color azul-oscuro y rojo-azulado. 

A mayor espesor de Breslow, menor índice de supervivencia. Cuando esté supera los 2mm el pronóstico es malo. 





Teniendo en cuenta la localidad en donde vive que es a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y que es agricultora a lo que está sumamente expuesta al sol, es probable el riesgo de padecer de esta enfermedad.

La paciente fue remitida a hospital oncológico en donde se le realizó intervención quirúrgica que consistió en amputación del pie, debido a evaluación y exámenes complementarios que indicaron hacerlo para no arriesgar su vida puesto a que, pudo estar avanzado y con metástasis.






Este caso clínico puede servir como ejemplo a lo importante que es el podólogo en el area de salud pública, que pueden salvar vidas y trabajar con el equipo multidisciplinario sanitario siempre beneficiando a las personas que más lo necesitan. 



Autor: 

- Andres Patiño (2020) 
@andrrespatino


Comentarios

Visitas

Anestesicos podológicas

Queratolisis punctata - Queratolisis plantar microbiana

Matricectomias Químicas

Terminología adecuada

Osteocondrosis en el pie